RESUMEN
En la actualidad la industria abalonera nacional no cuenta con una fuente natural estable de alimento que sustente el cultivo durante todo el año, debido a la estacionalidad presentada por las praderas naturales de algas. El crecimiento adecuado del abalón depende, entre otros factores, del valor nutritivo del alimento proporcionado, en este caso, las algas. Sin embargo, estas presentan variaciones en su composición química, y por lo tanto también en su valor nutritivo.
Algunos de los factores que influyen en la composición química de las algas son la disponibilidad de nutrientes del medio, la localidad de donde provienen y época del año en que son cosechadas. Por otra parte, uno de los factores a los que se ha relacionado el crecimiento del abalón es el consumo de proteína. Basados en esto, resulta importante contar con algas de un alto valor nutritivo durante todo el año, con el fin de no afectar las tasas de crecimiento de los organismos en cultivo.
Diversos estudios han reportado la posibilidad de incrementar el nivel de proteína en algas, mediante fertilizaciones con nitrógeno en los cuales se han obtenido aumentos en el contenido de nitrógeno en el tejido, principalmente como proteínas y aminoácidos.
Actualmente el cultivo de abalón rojo Haliotis rufescens en el sur de Chile, está basado en la utilización de Macrocystis pyrifera como principal dieta. Sin embargo, dicha alga presenta una marcada abundancia estacional disminuyendo fuertemente su presencia durante el invierno. Para suplir éste déficit se usa como alimento de la macroalga Gracilaria chilensis, de menor calidad proteica respecto a Macrocystis, y como consecuencia tiene una considerada baja en la tasa de crecimiento de los abalones en cultivo.
Por lo tanto los objetivos del proyecto contemplan aumentar la tasa de crecimiento de abalones con Macrocystis enriquecida y mantener dicho crecimiento en épocas donde esta alga puede ser reemplazada con otras algas enriquecidas artificialmente, además, comenzar las experiencias de almacenado de Macrocystis para lograr un alimento de buena calidad proteica en cualquier época del año.
La Universidad de Los Lagos, propicia este proyecto por considerar indispensable la ejecución de actividades como las aquí incluidas para contribuir al desarrollo de la industria abalonera nacional, de esta manera se complementa con la información científico-tecnológica generada en proyectos relacionados al enriquecimiento de algas. Los positivos impactos sociales, económicos, científico - tecnológicos, ambientales e institucionales generados por el presente proyecto, serán apoyados en su ejecución por Instituciones e industrias relacionadas al cultivo comercial de abalones. |