En nuestro país la enseñanza de la ciencia ha sido tradicional y alejada de la práctica sin aprovechamiento de las pertinencias curriculares, producto del distanciamiento de lo concreto y lo práctico; desajuste de los requerimientos de los planes y programas y la fase de pensamiento del alumno para internalizar los contenidos. A nivel internacional considerando la prueba TIMSS aplicada el año 2003 señala que nuestro país se encuentra en el lugar 40 en matemática y en el 38 en la prueba de ciencia. Así también los alumnos que dan la PSU, solo el 17,9% del total se matriculan en carreras científicas. La propuesta permitirá desarrollar un modelo didáctico curricular basada en unidades didácticas, que permita mejorar el interés y despertar las capacidades de los educando en el área de las ciencias, a través de una estrategia de aprendizaje centrada en la acuicultura.Se trabajarán las unidades didácticas con el apoyo del establecimiento Bridgeport Regional Vocational Aquaculture School (Estados Unidos), quienes utilizan la acuicultura como estrategia de aprendizaje de la ciencia. A nivel nacional esta experiencia piloto se realizará en 4 establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue (X región ), atendiendo a un marco curricular común en el sistema educativo. En la actualidad se ha reconocido la necesidad de incorporar aspectos tecnológicos al curriculum de estudiantes con el fin de acercarlos a los sectores productivos aumentando entre otros sus expectativas laborales. Se espera que este nuevo modelo y sus respectivos instrumentos permita elevar el aprendizaje científico de estudiantes de escuelas y liceos científico-humanistas y liceos técnicos de la Región de Los Lagos donde la Acuicultura es un elemento básico para el desarrollo regional. |