\\\\\\\\\\\\\\\"La acuicultura nacional ha sufrido grandes impactos sanitarios debido a los brotes de enfermedades en cultivos de salmones, lo que genera grandes perdidas económicas, actualmente, uno de los principales focos de la atención en la industria está en la prevención de estas enfermedades, ya sea a través de la utilización de vacunas, prebióticos o inmunoestimulantes.
En la búsqueda de nuevos métodos de control biológicos generaremos un alimento inmunoestimulador que reforzará el sistema inmune tanto en peces como moluscos, permitiendo disminuir los concentraciones de antibióticos, antiparasitarios y vacunas.
El proyecto consiste en desarrollar / adaptar el método de extracción, purificación y finalizar en un producto en base a Laminarina activa, eficiente y a un costo competitivo con respecto a los productos importados obtenidos de la levadura Saccharomyces cerevisae, para ello el potencial inmunoestimulador será obtenido de laminarina de algas pardas de praderas naturales y de cultivo del sur de Chile, esto debido a las propiedades tanto físico-químicas como funcionales, siendo ampliamente utilizados en el mercado alimenticio, cosmética, farmacología y al creciente interés de aumentar su uso debido a los múltiples efectos que tiene su utilización en la salud humana y animal. De la extracción de Laminarina se obtendrán polisacáridos como los β-1,3/1,6 glucanos actualmente utilizados en la industria farmacológica. Dentro de las propiedades se les concede a los β-1,3/1,6 glucanos se encuentran; realza la protección contra una infección generada por virus, bacterias, hongos y parásitos, son promotores de regresión de tumores, neutraliza la toxicidad de toxinas bacterianas, acelera la curación de heridas, potencia vacunas y protege el daño en contra la irradiación mortal. En los últimos 20 años numerosas publicaciones indican que los inmunoestimuladores dan buenos resultados en especies acuícolas, por ejemplo; en larva de Halibut; en estado post larval de camarón y salmónidos.
El objetivo principal es evaluar la tecnología de producción y efecto inmunoestimulador de oligosacáridos (� (1,3-1,6) glucanos) de Laminarina extraída de algas pardas de poblaciones naturales y cultivadas en peces y moluscos. Para ello se generará un producto inmunoestimulador el que será suministrado en el alimento de peces, Salmo salar, y en moluscos, abalón rojo Haliotis rufescens, la respuesta inmunoestimuladora (inmune-no adaptativa) se establecerá mediante parámetros inmunológicos celulares y moleculares que permitirán el aumento de la actividad fagocítica de los hemocitos en ambas especies.
El desarrollo de la tecnología de producción y evaluación del efecto inmunoestimulador del producto elaborado se llevará acabo mediante una alianza estratégica entre las dos instituciones participantes, Universidad De Los Lagos y Universidad Austral de Chile, en conjunto con las empresas participantes Sinequanon S.A., Acuacultivos Las Vertientes Ltda. y Seasalmon S.A quienes serán las encargadas de la evaluación del producto final, mientras que la empresa Biodinámica S.A. productora de inmunoestimulantes y con amplia experiencia en el área comercial diseñara las estrategias de comercialización y puesta en el mercado salmonero y abalonero un nuevo producto inmunoestimulante en base a oligosacáridos de algas pardas.
El presente proyecto busca fortalecer el sistema inmune de salmones y abalones frente a enfermedades patógenas, por lo tanto, el principal resultado es lograr la formulación experimental de un producto inmunoestimulante en base a oligosacáridos (� 1,3/1,6 glucano) derivados de laminarina, extraída de algas pardas. Otorgando además un importante valor agregado al cultivo de las algas pardas. En este contexto, el negocio productivo es la fabricación del producto inmunoestimulante algal. La empresa que distribuya y comercialice el producto es Biodinámica S.A., que por un contrato será la empresa exclusiva para distribuir y comercializar este producto.\\\\\\\\\\\\\\\" |