RESUMEN
En este proyecto se pretende evaluar comparativamente el cultivo de peces salmonídeos, provenientes de ovas fertilizadas con semen de machos maduros precoces, denominados Jack, con ovas provenientes de machos normales.
Los Jack son peces que se caracterizan por presentar dos grandes caracteres de alta heredabilidad: alta tasa de crecimiento y madurez precoz, esto es, un año antes que el resto de la población. Esta última característica ha llevado a la piscicultura del Hemisferio Norte, a tratar de eliminar estos peces de las prácticas de cultivo, ya que allí, dada las características ambientales, los Jacks no alcanzan las tallas comerciales (de 3 Kg) antes de alcanzar la madurez, proceso que baja la calidad de la carne perdiendo así el pez su valor comercial.
Chile posee especiales características ambientales relativas a la temperatura y calidad de sus aguas dulces que permitirán soslayar el desarrollo de maduros procesos con un diseño apropiado del ciclo de cultivo. Los resultados preliminares obtenidos en el proyecto Fondef N� D96I1035, señalaron la concreta factibilidad en Chile de manejar a voluntad el crecimiento en agua dulce, lo cual permite por ende manejar el ciclo de cultivo, se ha podido manejar la época y talla de smoltificación, el inicio del cultivo de la fase marina, la talla de ingreso al mar. Con todo ello, es claro como peces descendientes de jack no se vean afectados con condiciones ambientales que gatillen la madurez, cuando alcancen tallas de riesgo. Por otra parte, los resultados preliminares obtenidos en este mismo proyecto señalan que los peces maduros precoces y descendientes de 1ra. generación de maduros precoces presentaron mayores tasas de crecimiento, mejor sobrevivencia, conversión del alimento y aprovechamiento de pigmento, que descendientes de peces normales, los cuales se utilizan tradicionalmente en el cultivo de salmonídeos en Chile. Aparece factible entonces, el aprovechamiento en Chile de las características genéticas de alta tasa de crecimiento que poseen los Jack sin que ello conlleve riesgo de madurez precoz.
Los resultados del cultivo de descendientes de peces maduros precoces pueden por tanto, tener importantes beneficios en la rentabilidad del cultivo del Salmón en Chile, en un corto plazo siendo posible en un año obtener incremento de las tasas de crecimiento superiores a un 15% por año en comparación a tasas de un 3 a un 5% logrados a través de otro tipo de estudio de mejoramiento genético.
Finalmente cabe destacar que esta metodología del uso de maduros precoces (Jack), es una "Tecnología limpia" (solo se utilizan peces normales y aplicación de temperatura y fotoperiodo) y de bajisimo costo para aumentar las tasas de crecimiento la cual asegura la aceptación del producto y competitividad en el mercado. |