RESUMEN
A partir de la información económica disponible, Laminaría japonica es una de las macroalgas comestibles de mayor importancia comercial en el mundo, con volúmenes de transacción que alcanzan los US$ 2,9 billones anuales, siendo Japón, China y Corea sus principales mercados. Además de su utilización como alimento humano, esta alga es una excelente fuente de yodo, por lo que es consumida como alimento suplementario, además se emplea en la industria para la producción de manitol, alginatos, yodo y harinas. Cabe destacar que es un excelente alimento para abalones. La mayor parte de la producción de Laminaría japonica es secada y consumida directamente como sopas, ensaladas, té y secundariamente es utilizada para preparar aliños.
Aunque esta especie de alga no existe en Chile, cabe hacer notar que las zonas costeras submareales de la zona Sur - Austral presentan excelentes condiciones para su cultivo comercial, debido a su similitud con la principal zona de cultivo en Japón, las costas de Hokkaido, donde se cultiva la variedad más preciada de esta especie. La zona sur Austral no sólo ofrece excelentes condiciones naturales para el cultivo de Laminaria japonica, sino que también cuenta con comunidades costeras familiarizadas y con conocimientos básicos de recursos algales a nivel general, que además presentan dificultades económicas debido a la sobreexplotación de recursos algales de interés comercial, por lo que la diversificación del sector, no sólo tiene importancia económica, sino que también un gran impacto social, por tratarse de comunidades en situación de pobreza extrema.
El objetivo general del Proyecto es desarrollar el paquete tecnológico para el cultivo de alga Laminaria Japonica en el Sur - Austral de Chile. Ello permitirá lograr un paquete tecnológico para la producción y cultivo.
El Proyecto propone la utilización de metodologías activo - participativas en cuanto a su gestión, científicas en cuanto al desarrollo y adaptación tecnológica, y pedagógicas en cuanto a su transferencia al sector económico - productivo, para armonizar adecuadamente el cumplimiento de los objetivos específicos, especialmente a las empresas asociadas, cuyos representantes estarán presentes en todas las etapas del Proyecto, ya sea en el Comité Directivo o a cargo de alguna área específica durante su ejecución. La metodología considera la utilización de la tecnología de cultivo vía esporas, que consiste básicamente en la obtención de propágulos reproductivos, a fin de obtener plántulas en el hatchery, las cuales serán posteriormente transportadas a los lugares de crecimiento en sistemas de cultivo suspendido para su posterior cosecha. Para lograr el desarrollo del cultivo de esta especie se realizarán estudios para adecuar la tecnología a las condiciones locales y determinar sus efectos ambientales.
El proyecto tendrá un alto impacto en la Universidad, tanto en el plano científico como en la aplicación económica del conocimiento acumulado, en la consolidación de un equipo de trabajo multidisciplinario, con un estrecho nivel de vinculación al sector productivo y la opción de apertura a nuevas alternativas de desarrollo tecnológico, aplicando esquemas de estricto monitoreo y control ambiental. |