Leer más...

"> Equidad de género se posiciona desde la astronomía y la ingeniería – Gender Summit 12

Equidad de género se posiciona desde la astronomía y la ingeniería

Compartir

  • En el seminario organizado por ALMA y AUI, participó la coordinadora Institucional de Género de CONICYT, Paula Astudillo, quien realizó una presentación sobre el panorama nacional en la formación y promoción de mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Que sólo un 20% de las mujeres en nuestro país estudien carreras relacionadas a la ciencia y la tecnología es una realidad que, junto a otros indicadores relevantes en la materia, fueron abordados en el Encuentro sobre Equidad de Género en Astronomía e Ingenierías: ¿Cómo potenciamos nuestro talento?, iniciativa organizada por el Observatorio ALMA y Associated Universities, Inc. (AUI) con el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU., y que además contó con la colaboración del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CONICYT, Girls in Tech Chile, Sochias y SOFOFA Innova.

“Es fundamental para Chile que las mujeres se involucren en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Espero que este encuentro permita preguntarnos qué se hace desde las políticas públicas, desde el sector privado y desde la academia, y lo mucho que ganaríamos en ciencia e innovación si las mujeres nos incorporáramos más a estas áreas”, afirmó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, quien inauguró el seminario.

Respecto a la realidad nacional en la formación y promoción de las mujeres en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), la subdirectora de la Unidad de Estudios y coordinadora institucional de Género de CONICYT, Paula Astudillo, realizó una presentación sobre el panorama actual de esta temática en nuestro país, además de referirse a experiencias internacionales exitosas en el área.

“Según el estudio “Realidad nacional en la formación y promoción de mujeres científicas en STEM” que realizamos como CONICYT, solo el 14% de los puestos directivos en las áreas de doctorado de las universidades chilenas en STEM son mujeres, lo que evidencia la enorme brecha que hoy existe en este tema”, afirmó Paula Astudillo.

Además, profundizó en la importancia de potenciar a las mujeres no sólo en las etapas más avanzadas de sus carreras, sino a través de programas y planes que involucren todo el ciclo vital, experiencia que han implementado países como Holanda, Costa Rica e Israel.

Durante el encuentro se invitó a los asistentes a participar del Gender Summit 12, cumbre organizada por CONICYT a realizarse el próximo 6 y 7 de diciembre, que busca posicionar la equidad de género en las ciencias, la tecnología y la innovación. “Esta es una instancia en la que distintos actores discutirán por primera vez en América Latina y el Caribe sobre los desafíos, los avances y las buenas prácticas en torno al género en las áreas de investigación y desarrollo científico”, aseveró Paula Astudillo.

La actividad finalizó con dos mesas de conversación respecto a buenas prácticas de equidad de género, dirigidas a tomadores de decisiones dentro del sector público, privado y académico, además de profesionales jóvenes que trabajan en las áreas de la astronomía y las ingenierías.

Noticia Destacada