RESUMEN
El desarrollo de la salmonicultura en Chile ha significado un verdadero cambio cultural que ha implicado la modificación y adaptación política, legal, tecnológica y económica, que hoy permite pensar en el desarrollo del cultivo de otras especies acuáticas de interés comercial.
La necesidad de diversificar la acuicultura en Chile a través del cultivo de especies nativas y/o introducidas de importancia comercial, se hace cada vez más evidente y necesario para estabilizar el desarrollo de la industria acuícola. Ejemplo de esta situación lo constituyen las actuales condiciones comerciales que enfrenta hoy la industria salmonera, frente a una fuerte caída de precios.
Al revisar las ventajas comparativas que presenta Chile para el desarrollo de la Acuicultura claramente se ve: la disponibilidad de recursos hídricos en calidad y cantidad (agua dulce, salobres y saladas); disponibilidad de harina y aceite de pescado en cantidad y calidad; disponibilidad de profesionales y mano de obra especializada, como también Chile posee numerosas especies nativas con un potencial valor comercial alto (peces de carne blanca: congrio, corvinas, merluzas, mero, etc., moluscos: locos, lapas, trumulcos, etc. y equinodermos: erizo, etc.) atractivas para ser cultivadas junto a la posibilidad de cultivar especies introducidas de valor comercial (turbot, abalón, hirame, etc.)
Al realizar un análisis del desarrollo de la industria salmonera se puede claramente afirmar que aquellas empresas que en un comienzo conocían y tenían la tecnología de producción de alimentos para salmones, hoy son las que dominan la industria, ya que el alimento constituye sobre el 70% de los costos de producción. En forma paralela a través de nuestro desarrollo y experiencia en la Universidad de Los Lagos por más de 15 años en el cultivo de salmonídeos y en el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos (ECOS, Fodecyt, Fondef, IFS) hemos constatado grandes dificultades para importar alimentos, conocer los contenidos nutricionales, problemas en el abastecimiento y estabilidad en las condiciones de pago, precios y la imposibilidad de mandar a fabricar dietas especiales. El desarrollo de dietas especiales para cada especie y para cada etapa del cultivo, es hoy un cuello de botella para la diversificación de la Acuicultura.
El presente proyecto tiene por objeto el desarrollar las bases para la formulación y elaboración de alimentos artificiales para especies nativas y/o introducidas de alto valor comercial, lo cual es fundamental para lograr cultivar estas especies a nivel industrial en Chile, ya que no existen alimentos desarrollados para nuestras especies nativas. Además tendrá como característica la utilización de insumos agrícolas y agroindustriales nacionales en los alimentos producidos. Ello representa la primera iniciativa para la formulación y elaboración de alimentos nacionales específicos para especies nativas y/o importadas de importancia comercial en Chile.
El proyecto contempla evaluar los alimentos producidos en alevines de congrio, corvina, turbot, entre otros peces de carne blanca, así como también juveniles de erizo, lapa y Trumulco, que actualmente se producen en nuestro centro de cultivo de Punta Metri.
La transferencia tecnológica de los alimentos específicos para las especies no tradicionales serán realizados a través de la venta directa de productos tecnológicos, por convenios productivos conjuntos con la empresa privada, o bien la venta de la tecnología de producción con la debida protección de la propiedad intelectual. |