Las algas planctónicas microscópicas de los océanos del mundo resultan críticas para los moluscos bivalvos que se alimentan por filtración (ostras, choritos, ostiones, almejas, entre otros), así como para las larvas de crustáceos y peces con escamas comercialmente importantes. En Chile las áreas más afectadas han sido las regiones australes, donde eventos de veneno diarreico de mariscos (VDM) han sido registrados desde 1970 en las regiones X y XI (CONA, 1999) y eventos de veneno paralizante de mariscos (VPM) han sido reportados desde 1972 en la XII Región y desde1992 en la XI Región. En enero del 2002 un nuevo evento de VPM fue reportado al sur de Chiloé en la X Región y a partir de ese momento, los episodios han ido alcanzando localidades cada vez más al norte de la isla. En el año 2006 se reportaron eventos de VPM, VDM y VAM en distintas localidades de la Provincia de Chiloé, siendo estas áreas vedadas, además de decomisar moluscos en el muelle de Quellón y barrera sanitaria de Chacao, a cargo del Servicio de Salud del Ambiente, los que son decomisados y entregados a los vertederos autorizados para su desnaturalización.
En este contexto, se perfila este proyecto que propone generar los conocimientos y las innovaciones tecnológicas necesarias para posibilitar la detoxificación de recursos provenientes de centros de cultivos y áreas de bancos naturales afectados por toxinas marinas, a través de la implementación de una planta depuradora piloto para la inducción al lavado del hepatopáncreas de moluscos vivos y consecuente detoxificación de los moluscos. Además de la implementación de procesos biológicos, físicos y/o químicos que permitan lograr la inocuidad de las aguas residuales utilizadas en la depuración y por consiguiente con potencial presencia de toxinas marinas. Se propone así mismo, generar un protocolo de detoxificación de la mayoría de las especies de moluscos afectables por mareas rojas y validar los resultados con las instituciones publicas garantes de la inocuidad alimentaria. A mediano plazo estas tecnologías de procesos deberían ser transferidas a los distintos actores involucrados en las zonas de contingencia.
Con la generación e implementación de protocolos de detoxificación de moluscos bivalvos se podrán extraer un 100% de los moluscos presentes en zonas afectadas con mareas rojas, aumentando la producción, aprovechando los períodos biológicos óptimos para la cosecha, mitigando los impactos sobre la mano de obra y disminuyendo la incertidumbre de la industria frente a nuevos brotes tóxicos a través del acceso a recursos provenientes de zonas bajo veda cautelar prolongada, siendo recursos comercializables al mercado nacional (Servicio de Salud) y Mercado Internacional (Sanidad Pesquera).
El desarrollo y la validación de las tecnologías se realizarán junto a las empresas colaboradoras y todo el desarrollo del proyecto tendrá la participación de los organismos sectoriales pertinentes del Estado, a través de la Intendencia de la Décima Región, organismo que respalda este proyecto. Este proyecto apoyará directamente a las actividades pesqueras artesanales dedicadas a la extracción de moluscos bivalvos y a la acuicultura de moluscos con toxinas marinas por lo que las zonas afectas por las FAN podrán recibir futuras inversiones en acuicultura de moluscos. Se generarán las capacidades para realizar consultorías en el diseño y puesta en marcha de centros habilitados para detoxificación de recursos de importancia comercial, información científica de apoyo a la generación de normas oficiales y un liderazgo internacional en detoxificación de toxinas marinas.
Las investigaciones y estandarizaciones de tecnologías y procedimientos de depuración se desarrollarán en Chiloé, en circuitos cerrados de circulación de aguas en laboratorio. La planta de detoxificación piloto se instalará en la Comuna de Quellón en terrenos de la Empresa Aguas del Sur, específicamente en Canal Coldita, localizada a la entrada sur de la provincia de Chiloé, zona comúnmente afectada en los brotes de marea roja.
|