Find here the official program of the event.

These are the presentations of all the speakers of the seminar, by day and table.

Day 1

Inauguration Ceremony

Elizabeth Pollitzer

Miyoko Watanabe

Plennary Panel 1

América Santos, Ciencia y desarrollo sostenible para todos

Christian Nicolai, Beneficios de fortalecer lazos entre investigación e innovación: el caso de los STEM

Plennary Pannel 2

Patricia García, Mujer y academia en la UC

Carolina Vásquez, Reduciendo la brecha de género en CyT

Mariana Costa, Laboratoria: Construyendo la principal fuente de talento femenino tech de AL

Jean Des Rivieres, Inclusión y Diversidad: pilar fundamental para compañías de alto desempeño

Table 1

Matteo Grazzi, BID, Recolectando indicadores de género en ciencia, tecnología e innovación

Guillermo Anlló, Proyecto SAGA-UNESCO

María Guillermina D’Onofrio

Table 2

Alejandra Mizala, Diferencias de Género en las postulaciones a la universidad

Cecilia Barbieri, Programa Teach Her

María Francisca del Río, Variables no académicas que explican la brecha de género en matemática

Sandra Unbehaum y Thais Gava, Implicancias de una cultura escolar sexista en las escuelas profesionales de mujeres

Table 3

Laura Albornoz, Diversidad de género en minería

Lake Sagaris, Transporte sustentable y equidad

Pamela Caro, Reflexiones sobre el desarrollo de modelos de gestión para la inclusión de mujeres en la minería

Table 4

Magdalena Browne, Valoración social de la ciencia en Chile

Lucía Scuro, El uso de internet: brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres

Patricia Peña, Emprender en tecnología en Chile

.

Day 2

Masterful Talk

Elizabeth Pollitzer

Miyoko Watanabe

Plennary Panel

Paula Astudillo, Género y Políticas Públicas en CTI

Rebecca Parsons, Género como pilar estratégico de las empresas tecnológicas

Gloria Bonder, En enfoque de género en la educación STEM

Table 5

Ana Puy, Motivos, estrategias y recursos para mejorar la integración del análisis de género en la investigación

Lorena Archundia, Aprendizajes y desafíos desde la experiencia de la investigación y academia en México

Jocelyn Olivari, Los costos de la desigualdad de género en CTI

Judith Zubieta, Entornos y culturas que fomentan los estereotipos de género en la academia

Table 6

Mónica Retamal, Reconversión laboral femenina como una oportunidad para la transformación digital

Oscar Arias, Brecha de género en matemáticas: El sesgo de las pruebas competitivas

Nadia de León, Género y Educación en Panamá. Diferencias en cobertura, resultados e impacto

Paula Poblete, Becha de género en STEM en Chile: ausencia de mujeres en ingeniería y matemáticas

Table 7

Sally Bunning, El desafío de enfrentar los riesgos climáticos con equidad de género en LAC

Laura Gallardo, ¿Estamos las mujeres mejor equipadas para enfrentar los desafíos científicos del cambio climático?

Eduardo Bianchi, Cambio climático y seguridad alimentaria

Antonieta Eguren Ibacache, Oportunidades y desafíos de las mujeres en ciencias ambientales y de sostenibilidad

Table 8

Gloria Bonder, Educación superior en CyT con y para la igualdad de género

Alice Abreu, Innovación y género: Implicaciones para el desarrollo sostenible

Table 9

Marcia Barbosa, Puentes, relaciones y rarezas del agua y su análisis desde el enfoque de género

Sandra Andreu, Mujeres Tech ante el cambio climático

Mariela Rodríguez, Mujeres, acceso a las decisiones en las cuencuas y a la tecnología adaptativa

Table 10

Yeny Rivas, Desafíos de transversalizar la perpectiva de género en educación, CyT

Jesús Rubio Campos, Transversalización de la perspectiva de género en las políticas de CTI en México

Salomé Martínez, Red Adelina Gutiérrez y equidad de género en la FCFM de la U de Chile

Table 11

Bernardo León de la Barra, Aportes, innovación y avances de la bioingeniería al bienestar de las comunidades

Rubén Gennero, Innovación y desarrollo para problemas de salud pública

Emilia Díaz, Decidir, hacer, usar: asimetrías de género en biotecnología

Table 12

Juan Pablo Queupil y Ana Luisa Muñoz, La investigación educacional chilena: análisis de redes colaborativas

Valeria Farías, Impacto de estereotipos de género en liderazgo y autoeficacia de matemáticas en alumnas de ingeniería

Darinka Radovic, Representaciones sociales sobre las matemáticas e identificación positiva de mujeres en el área

Valentina Paredes, Efecto de los colegios mixtos en elección de carreras STEM

Brenda Carranza, Matemáticas y género: Transversalidad en una plataforma de acompañamiento docente